Nearshoring: estrategia para impulsar la competitividad 

Nearshoring-estrategia- para-impulsar-la-competitividad

El pasado miércoles 11 de octubre del 2023, el Gobierno Federal Mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se otorgan estímulos fiscales a 10 sectores clave de la industria exportadora. La finalidad de estos incentivos es potenciar la competitividad, la innovación y la inversión tecnológica en México para fomentar el empleo con salarios atractivos y la inversión extranjera, aprovechando la creciente tendencia del Nearshoring. 

Los estímulos asignados consisten en la deducción de impuestos a personas físicas y morales que inviertan en bienes nuevos de activo fijo y que tributen en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LIR). Además, con el objetivo de contar con personal calificado, en el documento se asignan incentivos relacionados con los gastos de capacitación para empleados. 

El mandato que entró en vigor el día siguiente a su publicación, establece que se confieren estímulos fiscales a las empresas que inviertan en la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, así como sectores identificados como prioritarios: 

1. Productos de alimentación humana y animal. 

2. Fertilizantes y agroquímicos. 

3. Materias primas para la industria farmacéutica. 

4. Componentes electrónicos: bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono.

5. Instrumentos de medición, control y navegación. También equipo médico electrónico.

6. Baterías y accesorios para instalaciones eléctricas.

7. Motores para automóviles, camionetas y camiones. 

8. Equipo eléctrico y electrónico para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.

9. Motores para aeronaves.

10. Equipo  y aparatos no electrónicos para uso médico, así como artículos ópticos oftalmológicos.

¿Cómo afecta a México? 

Hay que señalar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que el nearshoring hace referencia a la relocalización de empresas ubicadas en otros países hacia naciones con proximidad geográfica. Pero, ¿esto cómo afecta a México? 

En el reporte Perspectivas Económicas: Las Américas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que México se encuentra en muy buenas condiciones para beneficiarse del nearshoring. De hecho, la institución proyecta un crecimiento del 3.2% en 2023, lo cual, “supera las expectativas”.  

Sin embargo, el FMI sugiere que para aprovechar esta tendencia y atraer a empresas extranjeras, el país requiere llevar a cabo reformas estructurales más profundas. Estas medidas pueden incluir políticas que faciliten la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. 

El organismo también recomienda tomar en cuenta barreras como la delincuencia, impedimentos regulatorios, la falta de acceso a financiamiento y la reducción de costos de formalización. 

El IMCO, por su parte, en un reciente análisis, destaca que cualquier estrategia dirigida a atraer inversiones a México, esté o no relacionada con el nearshoring, debe ir más allá de estímulos fiscales. 

Para la institución resulta fundamental atender otros factores que permitan el aprovechamiento del fenómeno. Tales como el desarrollo de talento, la inversión en infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua y electricidad, así como un Estado de Derecho. 

Además, la entidad subraya que para construir un entorno de certeza jurídica para la inversión, es necesario que las medidas que adopte México cumplan con lo establecido en tratados comerciales a los que la nación  pertenece. 

El Nearshoring en números

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el decreto se podría atraer 18,500 millones de dólares adicionales en inversiones para 2024.  Hasta la fecha, señala el texto, el nearshoring ha traído al país 174 anuncios de inversión. Esto se traduce en un total de 74 millones de dólares.  

Además, según el informe, los sectores estratégicos emplean a  2.6 millones de trabajadores. También producen una inversión de 92 mil millones de pesos cada año.  

En este escenario, tanto México como las empresas involucradas en las industrias clave que lleguen al país, deberán estar preparados para recibir al nuevo personal que formará parte de su equipo. 

En ACMES Seguros y Fianzas sabemos la importancia de las y los trabajadores que hacen posible que las organizaciones avancen a sus objetivos. Por ello, ofrecemos diferentes beneficios para empleados que los motivan a incrementar su productividad. Estos incentivos también funcionan para disminuir la rotación de personal y la retención de talento. Te asesoramos para elegir la mejor opción para tus colaboradores. 

Asimismo, apoyamos a aquellas empresas que llegan a México a través del nearshoring, con toda la administración de sus riesgos, seguros patrimoniales y fianzas. ¡Acércate a nosotros! 


 

#SegurodeVida #BeneficiosparaEmpleados #Nearshoring #Fianzas