A muchos nos pasa que al revisar los números de la cuenta bancaria, los ahorros, deudas, entre otras cosas suelen ser un dolor de cabeza.
Incluso aunque no estés pasando por un mal momento económico, sólo con ordenar las cosas, pensar en la mejor manera de conseguir tus objetivos financieros no es algo que la mayoría de la gente disfrute.
Es por eso que en este artículo te contamos algunas de las estrategias para mejorar el manejo de tus recursos y protejas tu patrimonio financiero.
1. Automatiza tus finanzas.
Los expertos recomiendan automatizar tus finanzas debido a que tiene un efecto psicológico, ya que cuando los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, tu planificación financiera funciona mucho mejor.
Un ejemplo es si te propusiste ahorrar un monto mensual y no lo dejas automatizado en tu cuenta, es muy probable que te olvides o que lo dejes para más adelante, ya que es probable que encuentres necesidades más urgentes.
Es más fácil no gastar el monto de tu ahorro si no está en tu cuenta corriente. Al final no gastas lo que no ves.
Una recomendación para alcanzar tus metas financieras es mediante un seguro de ahorro (o dotal como otros lo conocen) su finalidad será dependiendo de tu objetivo. Ejemplo: si quieres ahorrar para el enganche de la casa que tanto quieres, para brindarle la mejor educación de tus hijos o bien, hablando en un futuro para poder disfrutar de tu jubilación sin preocupaciones. En ACMES te asesoramos con las mejores coberturas para que puedas alcanzar tus metas financieras.
2. Gasta menos de lo que ganas.
El mejor consejo financiero es: “Gasta menos de lo que ganas.”
Para ello es fundamental hacer un seguimiento de los gastos e ingresos.
Por eso te recomendamos anotar diariamente los gastos que hiciste en tu día. Esto te ayudará a visualizar con facilidad en qué gastas más y qué tipo de gastos puedes evitarlos. El siguiente tip es categorizar aquellos gastos y entender tus hábitos. Este proceso te ayudará a obtener tu éxito financiero.
3. Fondo de emergencias.
¿Qué pasaría si mañana pierdes tu empleo, o simplemente si sucede un accidente? ¿Qué consecuencias tendría eso en tu bienestar financiero y en el de tu familia? Hay que recordar que en la vida siempre hay riesgos que pueden afectarnos de distintas maneras, por lo que te recomendamos contar con un fondo para emergencias que vaya de tres a seis meses de tu gasto personal mensual. Esto te servirá para prevenir a corto plazo algún imprevisto que afecte tu estabilidad financiera.
4. Seguros
Los seguros están diseñados para respaldarnos económicamente en caso de que suceda alguna contingencia (La cual representa alguna clase de gasto, que no tenemos contemplada.) Por esta razón es de vital importancia estar protegidos financieramente mediante un seguro.
- Seguro de gastos médicos mayores por cualquier enfermedad o accidentes.
- El seguro de vida sirve para protección de tu familia en caso de fallecimiento.
- Seguro para el retiro, para que en tu jubilación puedas llevar un buen estilo de vida.
- Seguro para el hogar. que proteja tu patrimonio.
Recuerda que es recomendable adquirir un seguro que se ajuste a tus necesidades y posibilidades.
Antes de contratar cualquier póliza, investiga qué instituciones ofrecen el mismo producto. Compara las ventajas y desventajas que te ofrecen. En ACMES al ser un broker de seguro te ayudamos a buscar la mejor opción entre las mejores aseguradoras.
Escríbenos para más información al mail: [email protected] o bien puedes comunicarte al +52 (55) 5541 0251 para una asesoría gratuita.
5. Invierte el dinero improductivo.
Después de haber puesto en marcha los puntos anteriores, ya no tienes deudas y cuentas con un fondo de emergencias equivalente a 3 o 6 meses, te recomendamos tenerlo en una cuenta de ahorros que tenga un retorno de inversión de al menos 1.5% de interés.
Cuando tienes asegurado este fondo para cubrir imprevistos, entonces estás preparado para invertir el dinero improductivo, es decir, ese dinero que se queda estancado en tu cuenta de ahorro y obtiene un mínimo nivel de interés.
Después de haber leído este articulo esperamos que pongas en práctica alguna de estas estrategias para tener un mejor manejo de tus recursos y protejas tu patrimonio financiero.