La tranquilidad es uno de los intangibles más valiosos que toda persona debe tener.
Una de las preguntas más frecuentes es ¿para qué tener un seguro? Pues bien, los seguros o planes de protección son relevantes si queremos hacer un manejo adecuado de las finanzas personales y empresariales. ¿Por qué?
Los seguros juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, ya que permiten y promueven la actividad económica protegiendo vidas y bienes contra los riesgos asegurables. Las compañías aseguradoras actúan de amortiguadores frente a los acontecimientos adversos.
Así, el valor que se paga por ellos, llamado prima del seguro, genera la tranquilidad de contar con un respaldo y en este sentido, más que un gasto, los seguros son una inversión.
Es así como eventos tales como incapacidades, pérdida del trabajo, desastres naturales, accidentes, robos, entre otros, se pueden asegurar para proteger a las empresas, las personas y sus familicas de las consecuencias económicas.
¿Cómo funciona la póliza de seguro?
Es un contrato entre el asegurado y la compañía de seguros. Mediante el pago de una prima, se obtiene una protección financiera en situaciones específicas.
La póliza establece los derechos y responsabilidades de ambas partes, brindando seguridad y tranquilidad al cubrir posibles riesgos. En caso de ocurrir un evento asegurado y explícito, la persona o empresa asegurada puede presentar una reclamación para recibir la indemnización acordada en la póliza.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro?
1. Cobertura
El monto asegurado y los eventos en los que se tiene derecho. Aquí también es importante considerar las fechas entre las cuales el riesgo está asegurado.
2. Precio
El valor relativo entre la prima y el desembolso en el momento que ocurra el evento asegurado. Se debe evaluar la capacidad de pago y ajustar el valor de la prima periódica o única al flujo de caja de la persona o empresa.
El precio depende del valor asegurado, generalmente entre más alto, mayor será la prima. Por eso, a la hora de estructurar el seguro, se debe considerar las necesidades y valorar el riesgo que se quiere asegurar.
3. Empresa aseguradora
La empresa aseguradora es el emisor de la póliza y como tal es el que tiene que responder cuando ocurra el evento. Por eso, es importante evaluar la entidad y su respaldo, así como considerar la infraestructura, el servicio y la rapidez de respuesta. La trayectoria de la empresa aseguradora y su experiencia son también puntos para tener en cuenta.
4. Exclusiones
Eventos en los que, a pesar de suceder la situación asegurada, la empresa no tiene la obligación de pagar. Para tener claridad de qué se está comprando es importante averiguar este punto.
Sabemos que contratar un seguro no es tarea fácil, es por eso que en ACMES contamos con un equipo altamente capacitado, para brindarte la asesoría experta que necesitas, ofreciendo la mejor gama de soluciones.
¿Por qué es importante contar con un seguro?
En nuestra vida vivimos infinidad de situaciones que no podemos prever y que pueden afectar a nuestro bienestar y el de nuestra familia, y es aquí donde los seguros empiezan a jugar un papel importante, ya que permiten anular el efecto de estos imprevistos o reducir su impacto.
La importancia de contratar un seguro para proteger tus bienes, tu salud y tu vida es precisamente esa, cuidar de lo que te importa, y estar seguro de que todo ello no se verá afectado en ningún caso.
¿De qué manera nos puede ayudar contar con un seguro?
- Nos dan seguridad: Los seguros proporcionan protección y respaldo ante cualquier circunstancia inesperada. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
- Nos reduce las pérdidas y los riesgos: Tanto en el plano personal como en el de los negocios, tener un seguro aumenta la probabilidad de salir adelante ante imprevistos como los desastres naturales que se escapan de nuestras manos.
- Nos aportan tranquilidad: Los seguros también nos ayudan a reducir nuestro miedo y nuestra frustración frente a la incertidumbre del futuro. No contar con una estabilidad financiera afecta a nuestra salud, ya que nos provoca tensión y ansiedad, por eso también promueven la educación financiera.
¿Qué beneficios se obtiene a la hora de comprar un seguro?
1. Se cuenta con una respuesta rápida y eficiente ante un evento
En caso de presentarse un evento asegurado, las compañías de seguros están preparadas para brindar una respuesta rápida y eficiente. Nos ayudarán a gestionar y solucionar las situaciones adversas, ofreciendo los canales y líneas de atención para notificar la eventualidad y minimizar los inconvenientes y los costos asociados.
2. Acceso a coberturas personalizadas
Los seguros ofrecen coberturas personalizadas o adaptadas a nuestras necesidades y circunstancias particulares. Podemos elegir las pólizas que mejor se ajusten a nuestras propias situaciones o contextos, ya sea para proteger nuestra vivienda, vehículo, salud o negocio, e incluso nuestras mascotas, entre otros aspectos importantes de nuestras vidas.
3. En determinados casos se cumplen obligaciones legales
En muchos casos, tener un seguro es un requisito legal. Muchos seguros, por su parte, también tienen asistencias y otros valores agregados que pueden ser valiosos; lo importante es conocerlos y hacer uso de ellos.
Esperamos que a través de este articulo hayas podido entender un poco más sobre la importancia de contratar algún tipo de póliza.
A la hora de adquirir una póliza de seguros lo mejor es conocer cuáles son las mejores opciones y planes para ti. En ACMES Seguros y Fianzas aclaramos todas las dudas para que puedas elegir la opción correcta y la que te haga sentir más protegido de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. ¡Contáctanos!