Aunque tener una buena relación entre padre e hijo es fundamental para el desarrollo y bienestar emocional de los pequeños, el vínculo entre ambos a veces no es el mejor.
Si bien, no existe una “receta” para ser papá, sí hay algunas medidas que podrían ayudar a crear un lazo fuerte con los más pequeños del hogar. Por ello, en el marco del Día del Padre, te compartimos 4 consejos del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, retomados por la UNAM, para fortalecer la conexión con tus hijos.
Día del Padre: ¿cómo mejorar la relación con mis hijos?
Busca negociaciones con empatía
La negociación a partir de la empatía es vital para construir relaciones familiares saludables entre padres e hijos. Aprender a escuchar y tratar de comprender a tus pequeños en vez de gritar o imponer opiniones, podría ser una gran alternativa para resolver conflictos.
Juntos lleguen a acuerdos que tomen en cuenta los deseos y necesidades de las hijas, hijos o pareja. Esto no solo les permitirá dar cuenta de los sentimientos de cada uno, sino que, también enseñará a los niños algunas habilidades como la resolución de problemas y el compromiso.
Expresa tu dulzura y amor de padre
Cada uno es libre de manifestar su amor de la manera que considere conveniente. Sin embargo, tomar en cuenta las necesidades del otro, mejora la calidad de las relaciones afectivas y promueve un ambiente saludable en la familia.
Así que, como papá, no temas en expresar a tus niños lo que sientes por ellos a partir del cariño y la dulzura. Permítete disfrutar tu derecho a la ternura con tus hijas e hijos aunque sea un poco difícil para ti hacerlo.
Evita la violencia
El entorno en el que crecen las niñas y niños impacta en su desarrollo emocional y social. Un ambiente libre de violencia influye positivamente en el bienestar mental de los hijos.
Los golpes, castigos e insultos no son una manera de educar. Al contrario, promueven sentimientos de desvalorización y tristeza. Procura enseñar y poner límites a tus pequeños con el ejemplo e intenta dialogar con ellos.
Reflexiona sobre tu papel como papá
Hacer una introspección como persona y como papá, forma parte del proceso de crecer como padre responsable y amoroso. Para mejorar en tu rol parental es importante saber en qué situación te encuentras, aceptar a tus hijas e hijos como son y mostrar disposición a reconocer tus errores. Intenta escuchar y entender lo que tu familia necesita.
Sabemos que como papá quieres dar lo mejor a tus hijos. Por eso, este Día del Padre no solo tomes en cuenta estos tips. También protege a tus pequeños en caso de cualquier emergencia con un Seguro de Vida y garantiza su educación con un Seguro Educativo. ¡Felicidades!
l