Las fiestas en conmemoración del 214° aniversario de la Independencia de México se llevarán a cabo pronto en cada rincón del país. La noche del próximo 15 de septiembre, millones de personas celebrarán este magno evento con música, platillos típicos nacionales, reuniones con la familia y fuegos artificiales.
Si bien, el uso de pirotecnia es parte de la noche mexicana en algunos pueblos y ciudades, el espectáculo de chispas, luces y sonidos en el cielo también implica múltiples riesgos para la salud del planeta, de los seres humanos y de las mascotas.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Los fuegos artificiales son dispositivos compuestos por diversos materiales químicos que ponen en riesgo el bienestar de tus animales de compañía. De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en perros o gatos.
Tu amigo de cuatro patas también puede experimentar estrés, temor y alteraciones en su conducta como agresividad e hiperactividad. Incluso, podría extraviarse o sufrir accidentes durante su intento por huir.
Al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señala que las chispas, humos y sonidos que produce la explosión de pirotecnia, ocasiona que las mascotas padezcan taquicardia, falta de aire, náuseas y hasta la muerte, como consecuencia de un infarto. A los gatos, por su parte, el estruendo les llama la atención. Por lo que, los felinos podrían intentar perseguir los cohetes, lesionarse o perder la vista.
¡Celebra sin fuegos artificiales! Protege a tu mascota estas fiestas
Para procurar la seguridad de tus mascotas durante la celebración de la Independencia de México, la FMVyZ recomienda resguardar a perros o gatos en el interior de tu casa y evitar dejarlos en espacios abiertos.
Intenta reproducir música o encender la televisión para disminuir los ruidos del exterior. Procura mantener la calma en todo momento, pues tus animales podrían percibir tu estrés. Por último, la institución sugiere consultar al médico veterinario en caso de que tu peludo muestre comportamientos incontrolables o conductas inquietantes, para evitar lesiones y enfermedades.
Otra manera de garantizar la salud de tus amigos peludos no sólo este 15 de septiembre, sino todos los días, es a través de un Seguro de Mascotas. Se trata de una póliza que protegerá a tus animales en caso de enfermedades, accidentes o eventos inesperados.
El alcance de tu Seguro de Mascotas depende de la compañía que contrates. Sin embargo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) refiere que las consultas veterinarias, vacunación, asistencia telefónica, desparasitación y responsabilidad civil por daños a terceros son unas de las coberturas básicas que ofrece dicha póliza.
Durante la cena con motivo de la celebración por la Independencia de México, evita poner en riesgo a tus peludos. Recuerda que festejar con responsabilidad y tranquilidad demuestra compromiso con el bienestar de todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. ¡Feliz 15 de septiembre!
l